miércoles, 26 de octubre de 2016

TIENDA DE CONVENIENCIA UNA PROPUESTA PARA EL CONSUMIDOR ACTUAL, Edgar Huamán Carbajal

Publicado por: CID - 9:35

Comparte

& Comenta




        El mercado de consumo masivo es muy importante para el país ya que dinamiza la economía y se adapta a los nuevos consumidores proponiendo nuevos formatos para ellos. Los consumidores peruanos poseen 2 características que han ido evolucionando en el tiempo: mayor cantidad de hogares unipersonales y un estilo de vida más acelerado, característica propia del cambio de estilo de vida que experimenta la sociedad peruana, esto hace también que los consumidores cambien sus hábitos de compra, siendo motivados por el ahorro de tiempo facilitando sus quehaceres, además de preferir el consumo productos en ambientes agradables y por opciones de pago con el uso de tarjetas de crédito. 

      Una alternativa para este tipo de estilo de vida desde el punto de vista del consumo masivo son las tiendas por conveniencia, las cuales surgen a partir de las tendencias del mercado, crecimiento urbano y cambios de estilos en los consumidores. Combinan características de tiendas de barrio, supermercados, tiendas especializadas entre otras. Estas tiendas inicialmente estaban ubicadas exclusivamente en los grifos de grandes empresas, pero debido al incremento sustantivo de la demanda ahora también los encontramos fuera de ellos. Pero ¿qué es una tienda de conveniencia? Se denomina de esta manera a una unidad retail entre 150 y 500 m2 que atiende entre 18 y 24 horas continuas, contando con productos de impulso, productos de urgencia, productos especializados al detalle, soluciones básicas a los consumidores como comidas preparadas, regalos, cajeros de diversos bancos, pago de servicios, recargas de celulares, entre otros y poseen costos que bordean el 15% más comparado con otros formatos comerciales.

       Aparte de la ubicación y del buen uso de estrategias de generación de tráfico, los diseños internos de estos puntos de venta mantienen la estructura del canal moderno sumando mostradores típicos del canal tradicional donde se ubican productos de impacto, además de mesas y sillas para consumo de productos frescos entre otros.

    Es un hecho que los formatos comerciales que existen en el mundo deben ser adaptados a las necesidades del mercado y es sabido que el consumidor peruano es bastante exigente. La tendencia mundial nos indica que los consumidores están migrando a los formatos pequeños. Lo que resulta interesante de las tiendas de conveniencia en el Perú es la adaptabilidad y versatilidad con la que se viene incorporando frente a los cambios del consumidor.

      En conclusión las tiendas de conveniencia se incrementaran conforme el estilo de vida siga siendo más acelerado y tengamos más hogares con pocos integrantes, esto es visto por las grandes cadenas que migraran a estos formatos pequeños en el corto plazo, el gran reto de las empresas radica en hacer que el consumidor se quede mayor tiempo en el punto de venta. En Perú los principales participantes son el grupo Romero con sus tiendas Listo, Repsol S.A. con sus tiendas Repshop, Viva de Pecsa, grupo Lindley con sus tiendas Tambo+, Supermercados peruanos con su tiendas Mass y Quicorp con sus tiendas MiMarket.


Edgar Huamán Carbajal 


Acerca CID

El CID (Centro de Documentación e Información) de IPAE Escuela de Empresarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2013 Centro de Información . Cinf™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.